lunes, 31 de mayo de 2010

CANALES DE RETORNO Y PARTICIPACION EN LOS MEDIOS

Desde que empezaron a surgir los medios de comunicación de masas, como la radio, creo que se puso muchas esperanzas en ellos en torno a la posibilidad que ofrecían para la educación de comunitaria y en general para llegar de una manera didáctica a un publico y usuarios que anteriormente no habián tenido posibilidad de acceso a la educación formal y/o no formal. Igualmente se barajan ideas de cómo pueden los medios mejorar el “ menos malo de los sistemas: la democracia”¿Por qué no hacer votaciones sobre las propuestas de ley? ¿Por qué no recoger propuestas de los ciudadanos? ¿ por qué no ...?
En la actualidad obviamente no es así. El canal de retorno que se nombra no funciona de manera práctica,es decir, más allá de lo puntual y lo anecdótico. Creo que la mayor parte de las veces se trata de participar en programas en los que, si bien podemos mandar un sms, nuestra opinión no es considerada en la situación televisiva y únicamente tienen la función económica porque nos cobran el envio, y la función de lucimiento personal, porque en ellos saludamos a papa y a mama. 
También hay más programas, sobre todo en los de radio, en los que sí que se contestan los sms o entran llamadas de los oyentes y de forma fugaz entran en los debates y son mínimamente considerados. 
En cuanto a la democracia, tanto a la comunicativa como la política, creo que estos sistemas de retorno ofrecen posibilidades muy interesantes pero no son explotados de manera efectiva. Esto puede ser por cuestiones técnicas pero parece más probable que se trate de motivos interesados. Personalmente no conocía el SET TOP BOX y ademas de los sms y las llamadas telefónicas no conozco ningún otro medio de interacción.

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