lunes, 31 de mayo de 2010

EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTO

En principio creo que la publicidad esta diseñada para dirigirse a diferentes sectores de las población según el producto y las necesidades que demanden esos grupos. De manera que según este razonamiento de publicidad selectiva, los efectos pueden estar dirigidos y tener más  influencia en unos sectores que en otros. No obstante en el tema que nos ocupa: la influencia de la publicidad según el emplazamiento del producto, me lleva a pensar en una publicidad indiscriminada a todos los públicos. Por un lado y siguiendo con ideas que he comentado en documentos anteriores, creo que este tipo de publicidad tiene, en parte, la misma influencia sobre el publico infantil que sobre el adulto. Concretando: si la publicidad quiere vendernos estilos de vida, estas series que se convierten en grandes anuncios, lo hacen a la perfección. En ellas empatizamos con los personajes, sentimos sus emociones, lloramos y reímos con su vida, nos identificamos, incluso hablamos de ellos con otra gente, como si sus vida fueran vidas reales. Si se tratase de un vecino o de un amigo en la vida real, seguramente, sentiríamos curiosidad por cosas que el usa. Incluso este vecino o amigo nos las recomendaría. Con lo cual no es descabellado colocarlas dentro del guión para que las normalicemos, nos identifiquemos con ellas y nos proyectemos en ellas. 
El principal efecto similar que creo que tienen con los adultos y con los niños es la normalización del producto y la identificación de esos productos con personajes a los que apreciamos y a los que queremos emular. No obstante y tomando como referencia la teoría de los efectos limitados en los menores servirían para crear ciertas actitudes mientras que en los adultos, este tipo de publicidad refuerza las actitudes ya creadas.
Creo que la presencia de estos productos no es totalmente consciente en todos los casos y pienso que esto, en el plano publicitario es a veces una ventaja. La publicad inadvertida usa precisamente este mecanismo para que los estímulos y los productos no tengan que pasar el tamiz de la razón. De esta manera hacemos directamente una asociación entre las sensaciones que nos provoca la situación televisiva y los productos. No obstante esto no significa ( como indica la teoría de la agua hipodérmica ) que sea un método infalible para las ventas. De ser así hacer publicidad efectiva sería bastante sencillo: camuflamos productos entre actores en una serie y éxito asegurado. 
Respecto a la pregunta de si pensamos que los productos usados por actores y actrices son de mejor calidad,  la pregunta estaría bajo mi punto de vista más ajustada si la reformulamos con: “ ¿sentimos que son mejores...? Creo que la sensación es la que en la mayoría de veces marca las acciones que llevamos a cabo, aunque antes de llevarse a cabo pasen por la razón, pero ellas son el origen de las mismas. Y al respecto creo que si, que en la mayoría de ocasiones otorgamos a los productos características subjetivas que les transfieren quienes les rodean, por ello aunque de manera racional nuestro pensamiento sea que los productos son de igual calidad, finalmente la sensación puede ser la contraria. Un ejemplo sería en al película de E.T.; en al misma de manera intencionada los guionistas introducen nao escena en la que el niño le da, creo que Lacasitos o M&M al extraterrestre. Pues bien la venta de este producto se disparo considerablemente. Es decir, a raiz de una sensación positiva se desencadeno un acción de consumo. Igualmente teneos ejemplos contrarios. Es decir cuando protagonista deprimido bebe para olvidar, pocas veces sabemos cual es al marca de la bebida no que tabaco es el que esta fumando.
Este tipo de publicidad oculta creo que aporta beneficios económicos a la industria audiovisual también creo que llega a cansar un poco y ese cansancio pone o puede poner en tela de juicio los productos que se anuncian y dentro de lo estrictamente audiovisual hacer poco creíble la historia. Esto ocurre cuando hay una increíble cantidad de elementos que se anuncian como por ejemplo en la serie Medico de Familia, que que quizas fue una de las pioneras en el asunto y en las que desayunaban más que cuatro familias juntas.

No hay comentarios: